Si estás por terminar la preparatoria y buscas una carrera que te permita convertirte en un profesional de gran valor para el entorno laboral, la licenciatura en Comercio Internacional puede ser una excelente alternativa para que te desarrolles.

Y es que en la era tecnológica y globalizada en la que vivimos, el intercambio de productos y servicios entre mercados y países es constante e impulsa el crecimiento de las economías nacionales y, también, la mundial.

Además, la dinámica del comercio exterior de hoy permite que no sólo las empresas más grandes tengan la oportunidad de distribuir sus productos globalmente, sino que también las pequeñas y medianas compañías cuentan con esta oportunidad.

Por esa razón, quienes estudian la licenciatura en Comercio Internacional tienen cada vez mayor campo de acción y oportunidades para ejercer su profesión.

Ten presente que esta opción académica puede enseñarte sobre los tratados, leyes y procesos que rigen el intercambio de bienes entre localidades y las estrategias que pueden ayudar a las organizaciones a sacar el mayor provecho de este tipo de actividades.

Como ves, se trata de una carrera que te permite superarte en un campo profesional apasionante y en constante evolución y, además, te brinda grandes beneficios económicos.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta carrera tienen una media salarial de $13,750 al mes.

Esta cifra equivale a más de 4 veces el salario mínimo de México, establecido en $102.68 diarios y aproximadamente $3,121 mensuales.

¡Ya sabes! Si estás en busca de una opción académica que empate con tus intereses, habilidades y metas, y que también te pueda asegurar estabilidad económica, ¡esta opción puede ser perfecta para ti!

Para ayudarte a tomar una decisión certera, hoy te hablaremos sobre 8 lugares en los que podrás trabajar si te decides por estudiar la licenciatura en Comercio Internacional.

1. Agencias aduanales

Las agencias aduanales facilitan el proceso de exportación e importación de los productos de otras compañías.

Estas organizaciones se encargan desde la recepción de la mercancía hasta la gestión de permisos que los bienes y servicios deben tener para comercializarse.

Si ejerces la licenciatura en Comercio Internacional en una agencia aduanal, tendrás la tarea de orientar a los clientes para que puedan conocer las normas y restricciones que conllevan las transacciones internacionales.

Otra de tus funciones en estas organizaciones será proponer soluciones de empaque.

Eso sí, para trabajar en una compañía de esta índole será necesario que estés en constante actualización, pues los tratados entre países cambian frecuentemente y, lógicamente, tendrás que conocerlos a la perfección para poder realizar tu trabajo de la manera correcta.

2. Empresas consultoras

Existen organizaciones dedicadas a asesorar a otras compañías para poder explotar sus productos y alcanzar una mayor penetración en los mercados locales e internacionales.

En muchas ocasiones, estas empresas buscan a egresados de la carrera de Comercio Internacional para lograr algunas de sus metas, como la reducción de costos y, sobre todo, la expansión.

¿Te gustaría asesorar a una empresa para el lanzamiento comercial de uno de sus productos en un país diferente? ¡Tú podrías ser parte de este proceso!

Ten presente que gracias a esta licenciatura adquirirás los conocimientos para determinar qué tan factible es un negocio y obtendrás herramientas para evaluar un mercado de consumo.

También tendrás una gran capacidad de logística y planificación, por lo cual podrás generar una base de datos de proveedores que impulsen a las compañías a crecer.

Como ves, los proyectos en los que colaborarás como experto en comercio exterior te darán muchas satisfacciones personales, ya que te permitirán acompañar a otras personas u organizaciones a conquistar sus objetivos.

3. Instituciones públicas de comercio exterior

Nuestro país tiene una gran variedad de relaciones comerciales con diferentes naciones, principalmente con Estados Unidos.

Prueba de ello es que, según datos de la Secretaría de Economía, México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 naciones, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 territorios y 9 alianzas de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

De igual manera, México participa regularmente en instituciones y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Dicho todo lo anterior, como país necesitamos a profesionales altamente calificados en las instituciones dedicadas a la operación y construcción de más y mejores oportunidades en distintos mercados.

4. Compañías de mensajería y paquetería

La logística es un proceso clave de cualquier transacción comercial. Por ello, al momento de distribuir cierto producto en otro país es importante contar con la ayuda de especialistas dedicados a la coordinación de la entrega de mercancía globalmente.

Si estudias la licenciatura en Comercio Internacional, las empresas de mensajería y paquetería no sólo serán otra de tus opciones para ejercer profesionalmente, sino que colaborar en éstas puede darte grandes beneficios, sobre todo, por la formación que pueden brindarte.

Al ser parte de procesos de comercialización de corporativos transnacionales adquirirás sólidos conocimientos sobre diferentes áreas de los negocios y el intercambio de bienes y servicios.

5. Compañías de múltiples giros

Empresas de diferentes sectores, especialmente aquellas que están consolidadas y cuentan con un tamaño importante, poseen departamentos especializados en comercio exterior.

Este equipo de expertos se encarga de gestionar las relaciones con agencias aduanales e, incluso, dirigir por cuenta propia el traslado de mercancía a otras naciones.

Por supuesto, al estudiar la licenciatura en Comercio Internacional tendrás los conocimientos necesarios para desenvolverte en esta clase de departamentos.

Una de las grandes ventajas de esta salida laboral es que podría llevarte a recorrer diferentes naciones.

Los expertos en comercio exterior de las grandes compañías tienen que realizar estudios de mercado en países del extranjero o, en ocasiones, acudir a ellos para gestionar de manera presencial la recepción y distribución de la mercancía.

Por otro lado, si destacas y reúnes atractivas experiencias académicas podrás ir más allá dentro del organigrama de compañías de diferentes sectores.

Con esto queremos decir que serán un candidato para cargos de gerencia y dirección.

6. Aeropuertos y puertos

Estas son otras de las fuentes de trabajo de los licenciados en Comercio Internacional.

En los aeropuertos y puertos podrás desempeñarte como funcionario, principalmente de entes fiscales y tributarios.

Tu misión será garantizar que los diferentes bienes y servicios que salgan del país o ingresen a éste cumplan con los diferentes tratados y la legislación vigente en materia de comercio exterior.

En estos lugares, tu misión no será inspeccionar la mercancía en sí, sino diferentes documentos, comprobantes e información sobre la misma.

7. Firmas de estudio de mercado y entornos comerciales

Otro de los beneficios de estudiar la licenciatura en Comercio Internacional es que desarrollarás la capacidad de evaluar mercados y entornos comerciales con base en parámetros técnicos y metodológicos muy efectivos.

Esta competencia te abrirá las puertas de diferentes firmas y agencias que se dedican a esta actividad con la finalidad de presentar informes y propuestas a su cartera de clientes.

Además, las firmas de estudio de mercado y de entornos también resultan de mucho provecho para la colectividad en general, ya que informan sobre la realidad de las actividades comerciales de los países y el consumo.

Cuando cuentan con un sólido prestigio, las estadísticas de estas compañías son utilizadas como referencia en trabajos periodísticos y evaluaciones de organismos multilaterales de gran relevancia para la sociedad.

8. ¡Tu propia empresa!

No todas las personas sueñan con formar parte de la nómina de una empresa.

De hecho, muchos profesionistas prefieren desarrollar proyectos propios en los que puedan definir sus horarios y el costo de sus servicios, así como los productos que ofrecerán al mercado.

Por ese motivo, si tú te identificas con la idea de emprender, la carrera de Comercio Internacional será una excelente opción para ti.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y el aprendizaje que se adquiere durante la universidad, las posibilidades de emprendimiento son muy elevadas para los egresados en Comercio Internacional.

Recuerda que actualmente se pueden formar alianzas y construir relaciones con personas y organizaciones de todas partes del mundo, por lo que con unos pocos clics tendrás la posibilidad de acceder a una base enorme de proveedores y distribuidores.

¡Listo! Ahora que ya sabes un poco más sobre el campo laboral de la licenciatura en Comercio Internacional, es momento de que analices si empata con tus metas.

Recuerda que este campo profesional te dejará muchas satisfacciones y podrá ayudarte a conseguir la estabilidad financiera que buscas.

Por ese motivo, si consideras que es la alternativa ideal para ti, es momento de que elijas una universidad para cursarla.

Pon tu formación en manos de una institución con una importante trayectoria y que se preocupe por ofrecer programas académicos adaptados a las necesidades de los mercados laborales de hoy.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Te gustaría conocer más sobre ésta y otras carreras universitarias? De ser sí, ¡sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información valiosa contigo.

Ebook: Cómo saber si el Comercio Internacional es para mí, ULC