En la actualidad, para alcanzar el éxito profesional es necesario que las personas se preparen cada vez más. Por esa razón, resulta una buena idea que te enfoques en conseguir trabajos de medio tiempo mientras estudias en la universidad.

Es muy importante que sepas que formarte como profesional implica un gran trabajo y aunque resulte exigente laborar a medio tiempo mientras cursas una licenciatura, en el futuro verás las recompensas por tu esfuerzo.

Ten en mente también que este tipo de experiencias, además de ayudarte a conocer un poco más la dinámica del mundo laboral, te permitirán generar ingresos para que puedas apoyar en el pago de tus estudios universitarios.

Incluso, los trabajos de medio tiempo resultan una gran opción si quieres ahorrar un poco de dinero para otras metas que tengas en el futuro, por ejemplo, guardar dinero mientras estudias una carrera es una muy buena idea si sueñas con cursar un posgrado o especialización o, si buscas emprender al momento de obtener tu título.

¡Bien! Ahora que sabes que los trabajos de medio tiempo son una excelente alternativa para complementar tu vida universitaria, presta atención a estos 6 consejos que te ayudarán a conseguirlos.

1. Busca trabajos en empresas relacionadas a tu carrera

Cuando busques trabajos de medio tiempo, enfócate en conseguir uno que esté relacionado a la licenciatura que cursas.

De esa manera, después de graduarte estarás mucho más preparado para ejercer la profesión e incluso, puede que logres tener un puesto de trabajo asegurado cuando culmines la universidad.

Si demuestras que eres una persona trabajadora y dispuesta a aprender más cada día, posiblemente los individuos para los que trabajes decidan ofrecerte un puesto de tiempo completo cuando termines la licenciatura.

Esto se debe a que todo empleador quiere tener en su nómina a personas que conozcan a qué se dedica la compañía, cuáles son sus procesos operativos y las metas que se deben buscar.

2. Utiliza las redes sociales como plataforma profesional

Las redes sociales no sólo sirven para entretenerte y seguir de cerca la vida de tus amigos y familiares. También son una gran ventana para buscar trabajos de medio tiempo.

En los perfiles de tu cuenta en redes sociales, no olvides colocar tus habilidades, aptitudes y preferencias, así como fotos en las que luzcas profesional. Tal vez, tu futuro empleador te encuentre a través de estas plataformas.

Asimismo, puedes inscribirte y revisar los diversos grupos de empleo que circulan ahí y pedir informes de los empleos que más llamen tu atención. Eso sí, asegúrate de hacer una búsqueda en Internet para comprobar que estás contactándote con empresas confiables y que puedan aportarte buenos conocimientos.

3. Relaciónate con personas que trabajen

La universidad tiene una gran cantidad de herramientas y posibilidades que te impulsan al mundo laboral. Durante la carrera, por ejemplo, conocerás a muchas personas que podrán ayudarte a conseguir los trabajos de medio tiempo que tanto buscas.

Dicho esto, es importante que trates de relacionarte con compañeros de clases que ya laboren en alguna empresa, pues ellos podrán guiarte para que encuentres oportunidades profesionales.

Cuando una persona de alguna de tus clases te comente que trabaja medio tiempo, ¡no tengas miedo de preguntar! Puedes pedirle asesoría para que tú también encuentres un empleo.

Además, debes mostrarte como una persona responsable, proactiva y dedicada en tus estudios. Eso brindará confianza a otros estudiantes y maestros, y tal vez puedan recomendarte en sus empresas.

4. Crea perfiles en sitios de empleos

Recorrer distintas compañías para que entregues tu currículum no es una mala idea, sin embargo, ¿por qué no aprovechar la tecnología?

Crea perfiles en sitios de empleos para que miles de empleadores conozcan tus habilidades y aptitudes. Dar ese paso aumentará tus posibilidades de conseguir trabajos de medio tiempo en gran medida.

También es importante que coloques en tu perfil que estudias una carrera universitaria. Ese simple detalle ya te convierte en un candidato más atractivo.

Otro aspecto importante es que busques portales de empleo con trayectoria y prestigio para que muestres tus habilidades a una amplia comunidad de empresas con un buen perfil, ideal para tu crecimiento profesional. Algunas de las páginas más reconocidas son Indeed y OCC Mundial.

5. Elabora un buen currículum o portafolio

El currículo nunca pasa de moda, de hecho es la primera cosa que toda compañía te pedirá para conocerte. Por esa razón, si quieres conseguir trabajos de medio tiempo debes elaborar uno.

Además de plasmar tus habilidades y experiencias, es importante que sea visualmente atractivo y que logre capturar tu personalidad y tu vocación. No olvides que es la carta de presentación que entregarás a todas las empresas y que será el primer filtro mediante el que decidirán si eres un buen candidato para ellos.

Cabe mencionar que si tus competencias pueden ser mostradas en un portafolio, ¡mucho mejor! En la actualidad, esta herramienta es igual de importante para demostrar lo que sabes y lo que puedes hacer. Así que si tienes habilidades como la escritura, la fotografía y la programación web esta es una opción ideal que te permitirá demostrar tus talentos a los empleadores.

6. Prepárate para las entrevistas

De nada te sirve crear perfiles en sitios de empleos y preparar un atractivo currículum, si no te preparas para dar lo mejor de ti en las entrevistas de trabajo.

Lo primero que deberás hacer es investigar sobre la compañía, conocer sus proyectos, historia y filosofía. Todo esto demostrará que tienes un interés real por colaborar ahí y que consideras que tienes cosas que aportar.

Asimismo, debes cuidar la vestimenta que llevarás ese día. Si la empresa a la que acudirás no es excesivamente formal, un conjunto casual y ejecutivo resultará ideal. Para esto será importante que hagas la indagación que mencionábamos anteriormente.

Trata de conocer a fondo lo que dices en tu currículum y ser capaz de explicar en qué consiste cada una de las experiencias que colocaste ahí. Asimismo, sé cordial al explicarlas, cuida tu lenguaje corporal y relájate, lo más importante es que seas tú mismo y descubran tanto el entrevistador como tú, si es una buena opción que entres a la compañía.

¡Y listo! Estas son 6 de las cosas que debes hacer para conseguir trabajos de medio tiempo que te permitan costear tus estudios, ahorrar un poco de dinero y crecer profesionalmente.

Si te gustó este artículo y quieres leer otros contenidos similares, ¡sigue nuestro blog!

6 consejos para conseguir trabajos de medio tiempo mientras estudias en la universidad

Administrar el dinero en la universidad, ebook ULC

Quiero Inscribirme ahora