Una carrera universitaria te abre muchas puertas y una de las más versátiles que hay en la actualidad es la de Administración de Empresas.

Esto se debe a que un profesional de esta carrera se puede desempeñar satisfactoriamente en todas las áreas de un negocio, puesto que, al finalizar su formación, tendrá la capacidad de dirigir cualquier departamento dentro de una compañía o incluso toda la empresa.

Ahora bien, estos egresados no sólo pueden colaborar en las diversas áreas de una organización, sino que también pueden ejercer su carrera en distintos sectores laborales, como por ejemplo, el comercio, la industria, órganos gubernamentales y consultoría independiente.

Como ves, existe una amplia gama de posibilidades para los que se gradúan de la licenciatura en Administración de Empresas, lo que hace que esta opción académica sea ideal para quienes están en busca de mejores oportunidades para desarrollarse.

Si quieres conocer un poco más sobre este título profesional, ¡no dejes de leer! A continuación hablaremos de algunas de las materias que cursarás en caso de que optes por cursar esta carrera.

1. Proceso Administrativo

Esta es una de las materias del área básica de la carrera de Administración de Empresas. Aquí aprenderás la base de esta alternativa de formación y tus profesores te enseñarán a planificar, organizar, dirigir y evaluar los distintos departamentos de una empresa enfocado siempre en los objetivos organizacionales del negocio.

Esta materia te dará una visión amplia de la administración general y el proceso administrativo necesario para el éxito de toda empresa.

2. Macroeconomía

La materia de Macroeconomía es muy importante para todas las carreras relacionadas a las ciencias empresariales. Es por eso que esta cátedra también es parte del área básica de Administración de Empresas. 

Macroeconomía le permite al alumno desarrollar sus capacidades y aptitudes para entender, de forma teórica y práctica, el entorno macroeconómico de los negocios y el pensamiento económico actual.

La idea es de esta clase es prepararte para realizar un análisis del escenario macroeconómico y que con estos datos puedas tomar decisiones acertadas en una situación real.

3. Estadística

A través de esta asignatura estarás preparado para interpretar datos estadísticos, hacer análisis y calcular la probabilidad de un suceso importante para la toma de decisiones y la solución de problemas en las diversas áreas dentro de una empresa.

El aprendizaje de esta materia es tanto teórico como práctico.

4. Fundamentos Contables

Tener nociones de contabilidad es importante para todo administrador. Por eso, durante tu paso por la educación superior también te toparás con esta clase.

Esta materia te permitirá interpretar, organizar, comparar y analizar la información financiera de cualquier organización. Esto te ayudará a solucionar problemas económicos e incluso a prevenirlos antes que ocurran.

5. Comercio Electrónico

Las instituciones educativas deben adaptarse al desarrollo tecnológico actual. Dicho esto, la materia de comercio electrónico es muy importante para quienes cursen su licenciatura.

Cada año que pasa el comercio electrónico continúa creciendo, lo que genera una gran oportunidad para los emprendedores digitales. Es por este motivo que un administrador de empresas debe conocer muy bien también este ramo de negocios que, a pesar de ser virtual, tiene las mismas necesidades de un negocio físico en lo que a organización y planificación se refiere.

En esta materia aprenderás las peculiaridades de este tipo de negocio y las mejores formas de colaborar con su crecimiento.

6. Innovación y Emprendimiento

La asignatura de Innovación y Emprendimiento te dará otra visión de la administración. Aquí verás la importancia de la innovación para una compañía con éxito y las bases para iniciar una empresa en el mercado actual.

Con esta materia desarrollarás las aptitudes necesarias para poder dirigir un negocio y comprenderás el entorno empresarial a profundidad, algo que es clave para que tengas éxito y logres construir una trayectoria sólida con tu organización.

En resumen, esta materia asociada con las otras incluidas en el plan de estudios de Administración de Empresas te permitirá tener el control total de un nuevo negocio.

7. Administración Mercadológica

La mercadotecnia es parte importante de toda empresa líder en su industria. Por esa razón, un Administrador de Empresas no puede olvidarse de esta área.

En esta cátedra aprenderás los conceptos básicos para la comercialización y promoción de productos y servicios siempre enfocándose en el análisis del proceso de su administración.

8. Aplicaciones Administrativas Informáticas

La informática hace parte de todas las áreas hoy en día, por eso un buen curso de Administración de Empresas no puede dejar esta importante materia de lado.

Aplicaciones Administrativas Informáticas I y II te darán una amplia visión de lo que debes saber de informática para escoger las herramientas más adecuadas para la gestión según las necesidades de la empresa.

9. Creación de Empresas

Como te lo mencionamos inicialmente, la carrera de Administración de Empresas es bastante versátil; en ésta aprenderás de todo un poco como lo has visto hasta ahora. 

Otra de las materias importantes de esta carrera es la de Creación de Empresas. En esta asignatura verás los procedimientos y gestiones necesarias para la creación de una compañía. Esto te servirá tanto si quieres abrir tu propio negocio como si quieres trabajar para una empresa desde su inicio o dando consultoría sobre el tema.

10. Negocios Internacionales

En un mundo tan globalizado como el actual esta es una materia que te permitirá proyectarte más allá de los límites fronterizos.

La asignatura de Negocios Internacionales te dará los conocimientos necesarios que te ayudarán en la internacionalización de una empresa. Una aptitud bastante necesaria hoy en día para cualquier negocio con prospección de crecimiento.

Estas son solo algunas de las materias que verás en esta carrera, también tendrás otras asignaturas como Costos, Presupuestos, Administración Financiera, Inteligencia de Negocios, Competencias Digitales, Habilidades Directivas entre otras. Todas estas asignaturas en conjunto harán posible que desarrolles las aptitudes que te permitirán tener el dominio necesario para la gestión de una empresa.

Como puedes ver, la licenciatura en Administración de Empresas es bastante completa. ¿Te interesa comenzar a estudiarla? ¡Déjanos un comentario! o si prefieres contacta con un asesor educativo quien podrá orientarte sobre esta oferta educativa:

Clic para asesorarte ULC