¿Te gustaría contar con un perfil de liderazgo, organizado, profesional y con visión empresarial? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¡la carrera de Administración de Empresas puede ser una excelente opción académica para ti!

Y es que este título profesional te dotará de herramientas para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas administrativos de las compañías para contribuir al mejoramiento de su productividad y la optimización de las estrategias con las que cuentan.

Si te gustan las finanzas, tienes competencias de análisis y negociación, y te apasiona la innovación y el mundo de los negocios, ¡no dejes de leer! A continuación te hablaremos sobre algunas de las áreas en las que podrás trabajar si optas por cursar esta licenciatura.

1. Recursos Humanos

Uno de los sectores en los que te podrás desenvolver laborando como administrador de negocios, es precisamente en el de recursos humanos integrándote tanto a empresas especializadas en este tema como al departamento encargado de éste en cualquier compañía.

Como estratega podrás elaborar actividades de reclutamiento y selección para puestos de trabajo con base a perfiles previamente creados según las necesidades de las organizaciones.

También tendrás la opción de desempeñarte capacitando a los nuevos empleados para que se familiaricen con sus nuevas tareas, así como para que puedan perfeccionar sus habilidades, aumentar su productividad y, desde luego, buscar preparación y actualización continua.

Asimismo, los conocimientos que adquirirás en la universidad te permitirán poner en práctica responsabilidades de gestión de empleados, las cuales incluyen la administración de contrataciones, prestaciones, vacaciones, bonos, sanciones, entre otros elementos.

Por otro lado, esta área te permitirá también enfocarte a fomentar los valores de la compañía a la que te integres y a formar una cultura organizacional positiva y efectiva que esté orientada a logros y se rija por el respeto y el aprendizaje.

Eso sí, para esto será necesario que conozcas a profundidad la misión, visión y valores de la empresa a la que te integres y, por supuesto, que hables con el ejemplo, siempre colaborando para que la empresa se dirija hacia sus objetivos y la relación con tus compañeros y los clientes sea cordial.

2. Finanzas

Otra área en la cual te puedes desempeñar si te decides por estudiar la licenciatura en Administración de Empresas es la financiera; también, dentro de cualquier compañía o en firmas especializadas.

Este ámbito empresarial se encarga de gestionar el capital económico de las organizaciones para destinarlo a los distintos fines y objetivos corporativos que se planteen a través del tiempo.

Sin duda, se trata de un tema clave, puesto que implica gestionar de forma efectiva los ingresos de las instituciones para que puedan permanecer operativas, cubriendo sus gastos corrientes, sueldos, bonos, pago a proveedores, impuestos, entre muchas otras tarifas que deben tomarse en cuenta.

Como ves, al integrarte a esta división tendrás una gran responsabilidad, ya que poseerás en tus manos el control del dinero de las compañías para no sólo evitar su bancarrota, sino hacerlo crecer.

3. Mercadotecnia

El marketing es otro de los rubros que podrás dirigir si optas por egresar de la carrera de Administración de Empresas, pues la capacitación que obtendrás en la educación superior te brindará herramientas para planear estrategias de comercialización y promoción ideales para hacer crecer a todo tipo de compañías.

La idea es que puedes elaborar presupuestos, medir resultados y analizar el rendimiento de las inversiones realizadas en las campañas de mercadeo que realices.

Es importante puntualizar que las acciones de publicidad sólo dan resultados y son efectivas cuando se gestionan adecuadamente y se ejecutan con base en las necesidades del negocio específico en el que se trabaje.

En resumen, en este departamento podrás explotar tus capacidades como estratega y administrador, así como tu liderazgo para manejar equipos de trabajo y tomar decisiones.

4. Operaciones

Si te apasiona estudiar cómo trabaja y bajo qué procesos se rige una organización, este sector de trabajo puede ser ideal para ti al obtener tu título profesional.

Al conocer los diferentes departamentos dentro de las compañías, tu labor será diseñar y gestionar estrategias para que todos los empleados ejecuten sus actividades con un objetivo común en mente.

En otras palabras, tu responsabilidad será mantener rentable a la empresa a la que te integres, logrando el mejor aprovechamiento de los recursos, tanto humanos, como tecnológicos y materiales, y buscando la mayor competitividad posible frente a otras empresas con productos o servicios similares.

5. Emprendimiento

¿Alguna vez has considerado abrir tu propia compañía? Si tu respuesta es afirmativa, ¡excelente! Además de que el interés por el emprendimiento es un factor clave para quienes decidan estudiar Administración de Empresas, se trata de una posibilidad que puede abrirte muchas puertas en el futuro.

Aunque abrir un negocio no es nada fácil y puede significar mucho tiempo y esfuerzo, también representa que puedas contar con flexibilidad de horarios al egresar de la universidad y establecer tú mismo el precio de tus servicios.

Adicional a esto, si en vez de administrar una empresa ya existente, te decides por dirigir la tuya, contarás con la oportunidad de aportar algo nuevo al mercado, ya sea con un producto o con un servicio innovador que surja al detectar necesidades en un segmento de población inexplorado.

De esta forma, generarás nuevos empleos y ayudarás a activar la economía de nuestro país.

Las posibilidades son infinitas

¡Listo! Estas son algunas de las opciones que tendrás a tu disposición si te inscribes a la licenciatura de Administración de Empresas y te gradúas con éxito.

No olvides que se trata de una opción académica que puede dotarte de múltiples herramientas y, por lo tanto, de la posibilidad de acceder a mejores oportunidades para que aceleres tu desarrollo profesional hacia donde siempre has querido.

Además, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quienes egresan de esta alternativa de formación tienen un salario promedio de $11,976 al mes, una cifra mucho mayor a lo que reciben la mayoría de los trabajadores en nuestro país.

¿Te identificaste con lo que leíste en este artículo, pero te gustaría leer sobre otras carreras universitarias antes de tomar una decisión? ¡Sigue las entradas de nuestro blog!