Existen pocas profesiones que tienen un panorama laboral tan amplio e interesante como la carrera de Gastronomía. Esto es algo que es obvio para cualquier egresado, pero quizás no es algo que personas ajenas a esta área del saber tienen en su radar.

Es normal que, si tienes interés por una carrera en específico, te preguntes qué clase de futuro laboral tendrás una vez que salgas de ella, y, si diste clic en este artículo, muy probablemente tengas cierta afinidad por la Gastronomía y lo que tiene para ofrecerte profesionalmente.

Si es así, ¡estás de suerte! Hemos creado este artículo para ayudarte con eso y más. ¡No pares de leer y descúbrelo por tu cuenta!

¿De qué trata la carrera de Gastronomía?

No podemos hablar del mundo laboral de esta carrera sin primero describirla un poco. Es decir, todos sabemos que “gastronomía” está relacionado con la comida, pero, ¿qué significa eso exactamente?

Pues, lo que caracteriza a los estudiantes de esta carrera es su pasión por la cocina, desde la que producen otros países como la mexicana. Son alumnos enamorados de los ingredientes y especias, de cultura gastronómica mundial, de la hospitalidad, el espíritu de servicio y el trabajo en equipo.

Este perfil es ideal para vivir a fondo esta carrera que enseña, entre otras cosas, las bases culinarias, los conocimientos más avanzados sobre alimentos, la historia y las tendencias de cocinas de todo el mundo, así como sus distintas áreas, como la panadería, vitivinicultura, chocolatería, etcétera.

Sin embargo, no todo se trata de preparar platillos increíbles, sino que a estos profesionales se les dan las habilidades necesarias para que puedan dirigir establecimientos que requieran servicios culinarios.

Una buena escuela de Gastronomía también enseñará cosas como control de almacenes, costos, higiene, planeación de menús, diseño de restaurantes, optimización de ganancias, ¡y mucho más!

Por eso, no es de sorprenderse que el campo laboral de estos egresados sea tan interesante y variado. Ahora, hablemos un poco sobre eso.

¿En qué puede trabajar un egresado de esta carrera?

Hay muchos rubros y tipos de negocio que se regocijan al contar con estos profesionales, pero si tuviéramos que elegir los más comunes, seguramente serían los siguientes.

I. Negocios propios

Para empezar, es importante que quede claro que un Chef no solamente puede encargarse de una cocina de un establecimiento perteneciente a terceros, sino que tiene todo lo necesario para poder armar su propio restaurante y dirigirlo sin mayor problema.

Muchos Chefs ponen sus propios negocios y se convierten en sus propios jefes. Son dueños de su cocina y se aseguran de construir los mejores establecimientos de comida que podrás encontrar en México.

Por supuesto, esto seguramente no te sorprende, ya que como vimos anteriormente, el plan de estudios de la carrera es bastante completo, cubriendo tanto la parte operativa de la cocina como la administrativa.

II. Comedor industrial

Muchas fábricas ofrecen este tipo de ventaja a sus empleados, pero no es tan sencilla de ofrecer como parece a primera vista.

Necesitan llevar un estándar de calidad bastante riguroso así como obtener varias certificaciones que les permitan llevar todo en orden. Además, este tipo de compañías no sirven a 10, 20 o 50 personas. ¡Estamos hablando de 3000 o 4000 trabajadores!

Todo esto conlleva una gran organización y experticia que sólo se puede conseguir en un egresado de la carrera de Gastronomía, por lo que estos profesionales son muy solicitados.

III. Restaurante

Por mucho que queramos sorprenderte colocando opciones que jamás se te hubieran ocurrido, lo cierto es que es imposible hablar del campo laboral de los Chefs sin mencionar a los restaurantes.

México es uno de los países con mejor cultura culinaria del mundo, y existen cientos de restaurantes increíbles que necesitan profesionales que puedan hacerle honor a la comida que quieren preparar.

Siempre hay nuevos restaurantes de calidad abriéndose en toda la república, ¡y necesitamos personas que puedan ayudarlos a crecer!

IV. Establecimientos como bares y cafeterías

Como ya sabes, no todos los sitios en los que se puede comer son restaurantes. También hay toda clase de servicios de cafeterías, bares, establecimientos de bebidas y cualquier otra cosas que se te ocurra.

En estos lugares, también es necesario contar con los conocimientos de un Chef, alguien que sabrá tanto administrar el lugar como asegurarse que el producto es de calidad y evoluciona constantemente.

V. Hospitales

¿Sabes cuáles son los lugares más estrictos en cuanto a estándares de calidad e higiene de los alimentos? ¡Exacto! ¡Los hospitales!

Por supuesto, no se trata sólo de que todo esté en orden, sino que los menús estén bien hechos y aporten el valor nutritivo necesario para tratar a alguien convaleciente o que, quizás, tiene problemas alimenticios muy particulares.

¡Es difícil imaginar un hospital que pueda sobrevivir mucho tiempo sin un experto en Gastronomía entre sus filas!

VI. Eventos

Los expertos de esta área también son ideales para llevar eventos y asegurarse que el banquete suba el prestigio del acontecimiento.

Si has ido a una boda, una graduación o una fiesta grande, ¡seguro has sido capaz de ver por tu cuenta lo mucho que una buena comida, bien servida y a tiempo, puede mejorar tu experiencia!

Los Chefs son sumamente cotizados en esta área laboral y por buena razón. ¡Prácticamente la inventaron!

¿Cómo es el campo laboral?

Como puedes ver, el campo laboral de estos profesionales es extenso e interesante. Pueden trabajar en cualquier parte del mundo y tener éxito donde sea que estén, porque las bases culinarias son universales.

Además, el ser humano puede cambiar mucho con el paso de los siglos, ¡pero siempre necesitará comer! Si hay una carrera que esté “a prueba de futuro”, ¡la Gastronomía seguro puede llevarse el premio!

Tanto si eres un amante de la cocina con un gran sentido artístico o un emprendedor con ganas de comerse el mundo, la carrera de Gastronomía puede abrirte todas las puertas que necesitas para alcanzar tus metas más alocadas.

Si todavía quieres obtener más información sobre la carrera, te invitamos a descargar el siguiente ebook que estamos seguros será de tu agrado: 

cta ebook vale la pena estudiar gastronomia

Esta entrevista fue realizada con la valiosa aportación de la Chef Ariadne Silva, Licenciada en Gastronomía y experta del área. ¡Muchas gracias por compartir tus conocimientos!

Da clic aquí abajo para contactar con un asesor educativo, listo para orientarte sobre esta gran licenciatura:

Clic para asesorarte ULC