Algunas personas sueñan desde que son pequeñas con la profesión que les gustaría ejercer el resto de sus vidas, pero no todas logran hacerlo. De hecho, a muchos estudiantes les toma bastante tiempo elegir su camino profesional y esto no debe preocuparte.

Para ayudarte a tomar esta importante decisión, hoy te hablaremos sobre la carrera de Nutrición, unas las opciones académicas más atractivas para los jóvenes.

Se trata de una licenciatura que puede prepararte para impulsar la salud en personas de todas las edades por medio de la alimentación. Esto lo lograrás a través de la implementación de diversas medidas de prevención, promoción y consultoría nutricional de la mano de profesionales de otras áreas.

¿Consideras que este título profesional podría empatar con tus talentos, intereses, metas y habilidades? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer!

En este texto te hablaremos sobre las características ideales de los alumnos y profesionales de la carrera de Nutrición. Sin duda, esto te ayudará a tener más claro si se trata de la licenciatura ideal para ti.

1. Gusto por las ciencias de la salud

En el plan académico de la carrera de Nutrición te toparás con diversas cátedras relacionadas con el mundo médico, la biología y la farmacología, como:

  • Anatomía y Fisiología
  • Microbiología
  • Epidemiología de la Nutrición
  • Fisiopatología
  • Bioestadística

Esto demuestra que para estudiar la carrera de Nutrición se necesita interés real y pasión por las ciencias de la salud.

Si te interesa conocer más sobre el cuerpo humano, la manera en que reacciona ante diversos estímulos y, en general, los mecanismos para brindar bienestar a través de la salud, ¡esta licenciatura es para ti!

Por supuesto, esta carrera también te enseñará sobre la relación entre los regímenes dietéticos y el bienestar humano, entre muchas otras cosas.

Y es que la amplia formación que garantiza es una de las ventajas de estudiar Nutrición en la universidad.

2. Alto sentido humanístico

Esta característica hace referencia a la cualidad de valorar al ser humano y las diferentes condiciones que puede experimentar, por lo cual está relacionada con la empatía, la compasión y la generosidad.

En el mundo de la Nutrición, esta cualidad es fundamental, pues los estudiantes y profesionales deben comprender la magnitud de la carrera y lo importante que resulta para el bienestar de las comunidades y sociedades.

Si bien al egresar de esta licenciatura podrás percibir una buena remuneración y conquistar grandes hazañas profesionales, tu principal motivación debe ser ayudar a los demás a sentirse bien consigo mismos y prevenir enfermedades, padecimientos y molestias.

3. Pensamiento crítico y analítico

El pensamiento crítico y el analítico son cualidades que van de la mano y que se requieren para tener éxito en muchos ámbitos académicos y profesionales, entre ellos el de la carrera de Nutrición.

El pensamiento crítico se basa en no aceptar una afirmación o verdad sin que exista una demostración o argumento palpable, lo cual sigue la línea teórica del método científico.

Mientras tanto, el analítico permite resolver situaciones y problemas por medio de su separación en elementos o partes simples y concretas.

Ambos pensamientos conllevan la aplicación de la lógica, la síntesis de información y la objetividad.

4. Habilidades de comunicación interpersonal

Comunicarse de forma asertiva es una valiosa característica para los profesionales de la Nutrición.

Un nutriólogo puede trabajar en diferentes lugares y cumplir con diversas labores, pero siempre debe transmitir sus mensajes e ideas de manera clara, concisa y precisa, tanto a sus compañeros de trabajo como a los pacientes.

También, debe tener habilidades y conocimientos esenciales en comunicación escrita, para así redactar de forma correcta y comprensible informes y diferentes indicaciones.

En la actualidad, los nutriólogos cuentan con mayor flexibilidad para ejercer sus labores, pues pueden comunicarse con sus pacientes y explicar regímenes alimenticios a través de correos electrónicos, servicios de mensajería y otros medios digitales que pueden aprovechar si tienen nociones básicas de escritura.

5. Orientación por el aprendizaje

La carrera de Nutrición te permitirá ingresar a un mundo lleno de cosas por descubrir y que constantemente evoluciona y se reinventa.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos, frecuentemente surgen nuevos regímenes alimenticios favorables para diversas situaciones y combinaciones de alimentos que sirven para prevenir determinadas enfermedades, entre otras cosas.

Es por ello que un estudiante de esta licenciatura necesita estar dispuesto a investigar, estudiar y aprender constantemente, incluso después de culminar la etapa universitaria.

También, para tener éxito en este campo académico y profesional tendrás que familiarizarte con diferentes softwares, soluciones y herramientas tecnológicas que facilitan las labores de un nutriólogo e incrementan los niveles de efectividad.

6. Capacidad organizativa

El estudio de la carrera de Nutrición, al igual que su ejercicio profesional, se caracteriza por demandar el manejo de grandes volúmenes de información sobre diferentes áreas.

También, los ejercicios prácticos y servicios profesionales de esta área conllevan registro de información, creación de expedientes y, en general, agendar labores y citas.

Tomando en cuenta todo esto, otra de las cualidades que debes desarrollar si quieres tener éxito en esta licenciatura es la capacidad organizativa, lo cual involucra:

  • Gestión del tiempo;
  • Coordinación;
  • Planificación;
  • Proyecciones.

La capacidad organizativa también se relaciona con el manejo de equipo de trabajo, la delegación de funciones y la creación de estructuras y mecanismos de atención eficientes.

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son las características que forman parte del perfil de ingreso de la carrera de Nutrición.

Entonces, ¿estás dispuesto a desarrollar todas estas cualidades?

De ser así, tu próximo paso debe ser hallar una universidad de calidad para formarte como nutriólogo. La institución que elijas tiene que poseer planes académicos oficiales y avalados por las autoridades, así como un profesorado de calidad.

También, una buena universidad cuenta con valores agregados como las actividades extra académicas deportivas y culturales, y los programas de emprendimiento y empleabilidad.

¿Te pareció interesante esta lectura sobre la carrera de Nutrición? Si quieres compartir tu punto de vista acerca de este artículo o necesitas que te aclaremos alguna duda o inquietud, ¡no olvides dejarnos un comentario!

Clic para asesorarte ULC