Antes de escoger una carrera universitaria, debes estar completamente seguro de que sea la ideal para ti. Para que no tomes una decisión errónea, es importante que identifiques las diferencias entre cada licenciatura, especialmente entre aquellas que pueden tener algunos puntos en común, como Comunicación y Mercadotecnia, por ejemplo.

En el caso de estas alternativas académicas, debes saber que se asemejan en que ambas buscan transmitir mensajes e ideas a un determinado público; sin embargo, al profundizar en éstas notarás que son más distintas de lo que parece.

Si estás por terminar la preparatoria y te llaman la atención las carreras de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, pero no sabes a cuál apuntarte, ¡tranquilo! ¡Estás en el lugar indicado para aclarar tus dudas!

Lo primero que debes saber es que ambas son atractivas opciones que pueden depararte un futuro próspero y exitoso.

Si tienes claro lo anterior, entonces el siguiente paso que necesitas seguir es descubrir en qué aspectos se diferencian ambas licenciaturas.

¿Estás listo para instruirte sobre las diferencias entra las carreras de Mercadotecnia y Comunicación? ¡Sigue leyendo!

Para empezar, te detallaremos cuáles aptitudes y habilidades requieres para cursar estas opciones académicas.

Perfil de ingreso

Como muchas otras carreras, Mercadotecnia y Comunicación demandan que sus alumnos tengan habilidades comunicativas. Independientemente de si cursarás una de estas opciones o una licenciatura totalmente distinta, como Contaduría Pública, necesitas expresar tus ideas de forma efectiva para destacar en la universidad y, sobre todo, al egresar.

Además, ambas ofertas educativas requieren que los estudiantes estén familiarizados con la tecnología y tengan destrezas para gestionar diferentes herramientas y plataformas.

Al tratarse de profesiones que buscan conectar a las empresas o personas con determinados públicos, el mundo 2.0 es fundamental en sus campos laborales.

Ten presente que, en la actualidad, las redes sociales y las páginas de Internet agrupan a gigantescas comunidades a las cuales podrás acceder  a través de diversos dispositivos tecnológicos.

Eso sí, aunque comparten estos puntos, encontrar diferencias en los perfiles de ingreso que exigen estas licenciaturas no es complicado.

Por ejemplo, la Mercadotecnia demanda alumnos con inclinación y pasión por el emprendimiento, algo que no es fundamental en la Comunicación.

Al tratarse de una carrera enfocada en el mundo de los negocios y el aumento de la productividad, los aspirantes a mercadólogos deben plantearse qué oportunidades de inversión existen en una determinada región o país, qué prefieren los consumidores y cómo pueden mejorar el rendimiento de las diferentes empresas.

Además, deben ser capaces de crear estrategias efectivas a la hora de diseñar planes de promoción y comercialización, independientemente de si los aplicarán en un proyecto propio o para una empresa que los contrate cuando se gradúen.

En conclusión, para destacar en el universo de la Mercadotecnia debes tener un gran entendimiento y gusto por el mundo de los negocios.

Otro aspecto que define a esta alternativa académica es que resulta una de esas carreras directamente relacionadas con las ventas.

Por eso, si esperas estudiarla es importante que te apasione motivar y persuadir a las personas para que compren un determinado producto.

Sin duda, la Mercadotecnia es una opción ideal para esos jóvenes que se preguntan ¿qué carrera puedo estudiar si me gustan las ventas?“.

En cuanto a la Comunicación, una de las características que exige a los jóvenes que deseen cursarla es un constante interés por el acontecer noticioso de sus países y los diferentes temas de interés nacional e internacional.

De esa manera, los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades periodísticas y ampliar su cultura general, algo indispensable para un profesional que se dedica a la producción y transmisión de mensajes.

Si te ves produciendo materiales de diferentes formatos y estilos para difundirlos a través del mundo digital, la radio, la televisión o los periódicos, entonces, sin duda, tienes el perfil indicado para ser un comunicador.

Por otro lado, esta carrera también es para quienes tienen interés por apoyar en labores de comunicación interna y externa dentro de compañías.

Si después de conocer los perfiles de ingreso de estas alternativas educativas todavía no tienes claro cuál estudiar, ¡no te preocupes! ¡Aún tienes muchas cosas por saber de ambas opciones!

En la próxima sección hablaremos de un punto muy importante: lo que se aprende en cada licenciatura.

¡Echa un vistazo!

Planes de estudio

En este aspecto encontrarás varias diferencias entre las licenciaturas en Comunicación y Mercadotecnia.

Recuerda que estas carreras tienen enfoques específicos distintos y, por ende, sus planes de estudios son diferentes.

La capacitación que brinda la Mercadotecnia, como te habíamos mencionado antes, está dirigida al mundo de los negocios. De hecho, uno de sus grandes objetivos es brindarle un perfil gerencial a sus egresados.

En el caso de la Comunicación, la carrera profundiza en el desarrollo de contenidos para los medios, la transmisión de mensajes y las estrategias comunicativas.

¡Bien! Para que tengas un conocimiento más preciso sobre las diferencias entre los programas educativos de estas carreras, te detallaremos cómo se estructuran.

Área básica

Esta área, como lo refleja su nombre, enseña sobre los aspectos esenciales o básicos que debe conocer un profesional sobre una carrera.

Dicho esto, esta etapa del plan de estudios es muy importante, ya que sirve como fundamento de materias, conceptos y metodologías profundas que suelen impartirse en los últimos semestres.

En la carrera de Mercadotecnia, el área básica brinda conocimientos acerca de disciplinas y factores indispensables para comprender y gestionar negocios.

Muchas de las cátedras que cursarás en este punto de la licenciatura estarán relacionadas con los números y las matemáticas, especialmente con la contabilidad.

Un buen programa educativo de Mercadotecnia, además de estar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe contemplar materias como Fundamentos Contables y Proceso Contable.

Gracias a este tipo de objetivos de estudio, comprenderás cómo se gestiona, interpreta y distribuye el capital de una empresa, algo esencial para cualquier gerente, director o coordinador de una organización corporativa.

Para reforzar tus habilidades con el manejo de los ingresos, gastos y demás de una compañía, el área básica también te enseñará los fundamentos de la administración financiera.

Incluso, en esta etapa te nutrirás de conceptos, técnicas y metodologías para gestionar inventarios, aprenderás los aspectos esenciales del comercio electrónico, una tendencia en la cual la Mercadotecnia tiene una gran influencia, y tendrás asignaturas como Compras y Presupuestos para que puedas contemplar estos temas en tus proyectos.

Por su parte, la licenciatura en Comunicación cuenta con un área básica que sirve como introducción periodística y dota de herramientas para transmitir mensajes a gran escala.

Algunas de las materias que cursarás te hablarán sobre la historia de los medios de comunicación y los aspectos básicos de la literatura, al igual que de sus principales exponentes.

También, en esta etapa aprenderás acerca del funcionamiento de las empresas dedicadas a la comunicación masiva, la producción de videos y la geopolítica.

Otras de las cátedras que te ofrecerá un buen plan de estudios de Comunicación en el área básica son:

  • Laboratorio de Creatividad Digital.
  • Opinión Pública y Comunicación Social.
  • Locución.
  • Producción televisiva.

Si prestas atención a estas materias, tendrás la base necesaria para destacar en el resto de la carrera y convertirte en un gran comunicador.

Ahora que ya conoces un poco más sobre los primeros temas en los que te puedes instruir al estudiar las carreras de Mercadotecnia y Comunicación, es momento de que hablemos sobre algunas de las asignaturas de mayor especialización dentro del plan de estudios de estas licenciaturas. Si te interesa saber esto, ¡continuemos!

Área mayor

En esta etapa de las carreras universitarias, al ser mucho más profunda, encontraremos varios aspectos diferenciadores.

Y es que el objetivo del área mayor de una oferta académica es reforzar los conocimientos básicos de los alumnos y, además, ofrecerles las herramientas necesarias para ser competitivos en el mundo laboral.

En pocas palabras, el grupo de materias de este punto de la licenciatura es el encargado de completar la construcción de tu perfil profesional.

Si optas por estudiar Mercadotecnia, te toparás con un área mayor que te sumergirá en el ámbito empresarial.

De hecho, aprenderás sobre los elementos centrales del ejercicio profesional de esta licenciatura.

Una de las materias que seguramente cursarás es Investigación de Mercados, una de las actividades más frecuentes para los mercadólogos.

Esta labor se enfoca en analizar el entorno comercial, detectar las acciones y preferencias de los consumidores e identificar los vacíos del mercado, es decir, aquellas áreas en las que las compañías no han satisfacido una necesidad y, en consecuencia, representan una buena oportunidad de inversión.

Además, te encontrarás con otras cátedras directamente relacionadas con la dinámica laboral de los egresados en Mercadotecnia, como Administración Mercadológica.

En este objetivo de estudio aprenderás sobre muchas de las funciones esenciales de los mercadólogos, como:

  • Fijación de políticas de precios.
  • Diseño de planes de promoción.
  • Organización de lluvias de ideas para el mejoramiento de los productos.
  • Identificación de las preferencias, necesidades y problemas de los usuarios.
  • Análisis de la competencia.

Planes Mercadológicos, Mercadotecnia de Bienes y Servicios, Marketing Estratégico, Ventas Masivas y al Detalle y Psicología del Consumidor son otras de las cátedras en las que absorberás las mejores prácticas para el ejercicio de tu carrera como mercadólogo.

Por otro lado, en el área mayor también te empaparás de conocimientos que te permitirán tener una visión global sobre el ámbito empresarial y los entornos.

En ese sentido, unas de las materias más interesantes son Tendencias Económicas y Globales y Procesos Mercantiles Internacionales.

En la primera cátedra, sabrás cuáles son las perspectivas del desarrollo y crecimiento económico a nivel mundial.

Además, conocerás cuáles son las principales debilidades macroeconómicas de diferentes naciones y regiones.

En cuanto a Procesos Mercantiles Internacionales, se trata de un objetivo de estudio que te ayudará a comprender cómo se ejecuta el traslado de mercancía entre países y cuáles son las normas y tratados que regulan esta actividad.

Mientras tanto, el área mayor de la carrera de Comunicación cuenta con objetivos de estudio totalmente distintos, ya que están dirigidos a las necesidades específicas de sus egresados.

Cuando curses este tipo de materias, te nutrirás de técnicas y metodologías muy específicas de la comunicación masiva y el periodismo.

Algunas de estas cátedras son Teoría y Técnica de la Entrevista, Tecnología de la Edición y Producción, Métodos y Técnicas de Investigación Periodística, Documentación Periodística y Periodismo Radiofónico y Televisivo.

Además, en el área mayor profundizarás sobre los diferentes géneros periodísticos, como el reportaje, la crónica y la nota informativa.

Sumado a esto, adquirirás los conocimientos necesarios para dominar disciplinas afines a la comunicación.

Algunas de las áreas que estudiarás serán la sociología, que se encarga de analizar, de forma científica, la estructura y el funcionamiento de las sociedades y la Semiótica, también conocida como semiología, una ciencia que se ocupa de estudiar los diversos sistemas de signos que forman parte de la comunicación humana.

Y, en temas relacionados al ámbito visual, no podemos dejar fuera la asignatura de Expresión Gráfica, que te permitirá entender el arte de transmitir ideas por medio de dibujos, símbolos y diseños en general.

Otras de las materias del área mayor de la carrera de Comunicación son Metodología de la Investigación, Psicología Social, Guionismo y Estadística.

Área axiológica

Como ves, existen marcadas diferencias entre los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Mercadotecnia; sin embargo, esto no significa que no tengan nada en común.

Una universidad que ofrezca una capacitación de calidad, seguramente contará en sus planes académicos con un área axiológica que transmite algunas cátedras muy similares a los alumnos de las distintas carreras que ofrece.

Esto se debe a que se trata del grupo de materias que sirven de complemento para cualquier profesional, ya que se encargan de dotar de habilidades y conocimientos a todo tipo de especialistas.

Gracias a estas cátedras, estarás muy bien preparado y serás competitivo en el mercado laboral.

Una de las materias que no puede faltar en el área axiológica es Habilidades Directivas. Gracias a ésta, aprenderás cómo gestionar diferentes procesos de los negocios y el talento humano.

Ya que la ética y moral también son indispensables para cualquier profesionista, otras de las cátedras que ofrece un sólido plan de estudios es Formación Humana y Ciudadana.

Competencias Digitales, Aprender a Aprender, Desarrollo y Administración de Proyectos y Nuevos Modelos de Negocios son otras asignaturas muy importantes del área axiológica.

Como mencionamos anteriormente, esta clase de cátedras son un complemento, por lo cual no evitarán que existan diferencias entre los perfiles de egreso de los licenciados en Mercadotecnia y Comunicación.

Al terminar la carrera de Comunicación, serás un profesional con conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para producir y circular mensajes de interés colectivo o para un determinado grupo de personas.

Además, tendrás la capacidad de crear y transmitir contenidos de forma escrita, sonora y audiovisual.

En cambio, si te gradúas en Mercadotecnia serás un especialista en el diseño y aplicación de estrategias de comercialización y promoción orientadas a aumentar la productividad de las empresas e incrementar sus beneficios.

Lógicamente, al tener perfiles de egreso distintos, la dinámica laboral de estas carreras tiene ciertas diferencias.

Precisamente, en la próxima sección te hablaremos de ellas.

¡Sigue leyendo!

Al tratarse de una licenciatura tan amplia y profunda, aún tienes muchas cosas por conocer acerca de ella. Por ello, te invitamos a que descargues y leas el siguiente ebook:

BANNER EBOOK CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Campo laboral

Para hablar del campo laboral de las carreras de Comunicación y Mercadotecnia, no podemos dejar de mencionar que comparten algunas fuentes de empleo, aunque esto no quiere decir que sus ejercicios profesionales sean iguales.

Principalmente, los lugares de trabajo en que coinciden estos profesionistas están relacionados con el mundo de la publicidad.

Agencias de relaciones públicas, publicidad y asesoría comunicacional suelen contar con licenciados en Comunicación y Mercadotecnia en sus grupos de trabajo.

Esto demuestra que los conocimientos de estos especialistas se complementan muy bien cuando de promoción y publicidad se trata.

Sin embargo, cuando nos adentramos en áreas más especificas, encontramos que existen marcadas diferencias en los campos laborales de estas carreras.

En el caso de los licenciados en Comunicación, muchas de sus fuentes de empleo son medios, entre ellos:

  • Periódicos.
  • Canales televisivos.
  • Emisoras de radio.
  • Revistas.

Aunque los mercadólogos pueden trabajar en este tipo de empresas, no realizan las mismas actividades que los comunicadores.

En los medios de comunicación, la labor de los egresados en Mercadotecnia es la promocionar y comercializar sus productos y no la de transmitir ideas de carácter informativo y de interés como lo hacen quienes obtienen el título profesional en Comunicación.

Otro de los lugares que puede emplear a los comunicólogos son los centros de investigación, estudio y análisis de los procesos de comunicación.

Por otro lado, debes saber que la carrera de Mercadotecnia también puede abrirte las puertas de diferentes industrias y compañías.

Algunas de las fuentes de trabajo tradicionales de los mercadólogos son las empresas de consumo masivo, firmas empresariales y organismos gubernamentales relacionados al comercio y la economía.

En esta clase de organizaciones, los especialistas en Mercadotecnia tienen la posibilidad de colaborar en diversas áreas y, además, están capacitados para tomar cargos de gerencia.

Recuerda también que, en cuanto al emprendimiento, la Mercadotecnia es una carrera que puede dotarte de muchas oportunidades gracias a las asignaturas que conforman a su plan académico que, como hemos mencionado antes, tienen una estrecha relación con el mundo de los negocios.

¡Perfecto! Si llegaste hasta este punto, ya sabes muy bien algunas de las diferencias entre las carreras de Mercadotecnia y Comunicación.

Para que termines esta lectura, ahora te hablaremos sobre una de las cosas en las que estas opciones académicas sí se parecen: lo beneficiosas que resultan para sus egresados.

Comunicación y Mercadotecnia son unas de esas licenciaturas que les permiten a sus especialistas alcanzar muchos de sus sueños, como estabilidad financiera y posibilidad de crecimiento.

Uno de los puntos positivos de estas carreras es que cuentan con salarios superiores al de la mayoría de los trabajadores. De hecho, ambas están entre las 40 profesiones mejor pagadas en el país, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El ingreso promedio de los licenciados en Comunicación es de $11,952 al mes, mientras que la media salarial de los mercadólogos es de $10,851.

Aunque estadísticamente el salario de los comunicadores es mayor, esto no quiere decir que un egresado en Mercadotecnia no pueda ganar más. Recuerda que factores como la experiencia tienen un gran peso a la hora de buscar un empleo.

Lo que sí es una certeza es que la media salarial de estos profesionistas es muy superior al ingreso promedio en la nación, calculado en $5,783 mensuales por el IMCO.

Y, también la remuneración de los comunicadores y mercadólogos es mucho mayor que el salario mínimo de la nación, establecido en $88.36 diarios, que equivale a unos $2,686.14 al mes.

Además de los ingresos, otro atractivo que tienen estas licenciaturas es que cuentan con campos laborales muy amplios, como seguramente lo notaste en la sección anterior.

Lo más importante, y que termina de confirmar lo atractiva que resultan estas carreras, es que ambas son de gran ayuda para la sociedad.

Mientras que los mercadólogos incentivan el crecimiento económico y productivo del país, los comunicadores permiten que la comunidad esté informada.

Ahora que conoces las diferencias entre estas licenciaturas y cuáles son sus beneficios, ya estás capacitado para escoger la que más se adapte a tus necesidades, objetivos y preferencias.

Una vez que lo hagas, debes prepararte para el examen de ingreso en la universidad, pues es importante prepararte para que puedas cumplir esta meta.

Por esa razón, échale un vistazo al siguiente artículo que seguramente te será de gran ayuda:

¿Cómo estudiar para un examen de admisión para la universidad?

Por último, no olvides dar lo mejor de ti cuando seas aceptado y comiences la carrera de tus sueños. Siempre ten presente que estudiar en la universidad es una gran oportunidad.

Y, en caso de que quieras comenzar a ganar experiencia desde la educación superior en el área de estudios que elijas y te preguntes “¿Cómo elegir los mejores trabajos para universitarios?”.

¿Te gustó este artículo? Si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión sobre las licenciaturas de Mercadotecnia y Comunicación, ¡déjanos un comentario!

O si prefieres, da clic aquí abajo para contactar con un asesor educativo, listo para orientarte sobre esta gran licenciatura:

Clic para asesorarte ULC