La Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación toma cada vez más relevancia, sobre todo derivado de que existe un porcentaje considerable de la población con enfermedades crónico-degenerativas que derivan de una limitación física, de acuerdo con datos reportados por el INEGI.  

Según la Organización Mundial de la Salud, al 2020, más de 1,000 millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, aproximadamente el 15% de la población mundial; de ellas, casi 190 millones tienen dificultades en su funcionamiento y requieren con frecuencia servicios de asistencia como Terapia Física y Rehabilitación 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9% de la población total del país. De ellas, el 53% son mujeres y 47% son hombres. 

Como podrás observar, esta licenciatura se ha vuelto fundamental para generar un impacto positivo en la salud de nuestro país. Veamos cuáles son las oportunidades laborales mejor posicionadas que te esperan al optar por estudiar esta licenciatura.  

 

 

Lee también: La terapia física y rehabilitación en los deportes y el arte 

 

 

Oportunidades laborales

Al estudiar esta carrera tendrás diferentes opciones dentro del campo laboral, así como en diversos sectores, sin embargo, hoy hablaremos de 3 que están posicionándose mucho mejor que algunas otras opciones. 

 

Trabaja en Traumatología y Ortopedia

Realizando esta función, tendrás como objetivo aliviar los dolores musculoesqueléticos derivados de accidentes, actos de violencia, como puñaladas o disparos con armas de fuego, y lesiones deportivas para evitar que estas personas tengan que pasar por dolores intolerables de por vida.  

De acuerdo con información de Indeed, el sueldo mensual promedio de un médico traumatólogo en México es de $115,000, el rango salarial inferior para estos especialistas es de $23,000 mensuales y el salario más alto ronda entre los $206,000.  

Toma en cuenta que esta cantidad varía de acuerdo con la empresa en la que logres desempeñarte y no considera prestaciones superiores, vales, o apoyos de transporte. 

 

Súmate al mundo del deporte 

La rehabilitación deportiva es una excelente opción para desempeñarte después de concluir esta carrera, con ello, tendrás como objetivo principal prevenir y tratar las lesiones de un deportista. 

Dado que los profesionales de alto rendimiento físico se ven forzados a enfrentar cargas de entrenamiento, en ocasiones esto trae consecuencias que pueden afectar al cuerpo del atleta, es ahí cuando tú pondrás manos a la obra y sacarás adelante todo imprevisto fisioterapéutico.  

Una vez con suficiente experiencia, podrás percibir de 20 a 30 mil pesos mensuales, aunque de trabajar por tu cuenta, especializarte y formar alianzas comerciales, este dinero podría incrementarse mucho más.  

 

Enfócate en la pediatría

La Terapia y Rehabilitación pediátrica se encarga de asesorar, tratar y cuidar de los más pequeños, desde su nacimiento hasta la adolescencia (0 a 18 años aproximadamente) en caso de presentar una alteración general en su desarrollo, así como desórdenes en el movimiento, derivado de enfermedades tanto congénitas como adquiridas.  

Esta es de las áreas más interesantes, pues incluso se llega a trabajar con los padres para que estos tengan conocimientos básicos sobre ejercicio terapéutico para favorecer el desarrollo de sus hijos. 

 

 

Lee también: Licenciatura en Rehabilitación: ¿tengo lo necesario para estudiarla? 

 

 

¡Concluye tu carrera universitaria!

En ULC estamos seguros de que puedes llegar tan lejos como te lo propongas, por ello ponemos a tu alcance distintas carreras presenciales, entre ellas la Licenciatura en Rehabilitación y Terapia Física, misma que te permitirá desempeñarte en diferentes sectores como:  

  • Instituciones de salud públicas y privadas. 
  • Instituciones deportivas profesionales.  
  • Consultorio propio. 
  • Clínicas de rehabilitación y terapia. 
  • Docencia e investigación. 

¡Pero no es todo! Pues nuestros docentes se encargarán de que al egresar hayas adquirido el conocimiento y habilidades necesarias para que seas capaz de:  

  • Proporcionar aspectos teóricos y prácticos que posibiliten el tratamiento de lesiones y su recuperación progresiva y final del paciente. 
  • Implementar esquemas de ejercicios que promuevan la salud y tratamiento del paciente. 
  • Mejorar la calidad de vida del paciente mediante técnicas de rehabilitación y terapia física. 

¿Qué te parece? Conoce más detalles sobre esta carrera acercándote a nosotros, contáctanos vía WhatsApp y aclara todas las dudas que tengas con uno de nuestros asesores. ¡Te esperamos! 

 

Clic para asesorarte ULC