Ingresar a la universidad es un hecho que requiere de mucho análisis, por que no solo consiste en inscribirse a un programa educativo, ya que requiere de un proceso de evaluación que tome en cuenta algunos aspectos que influyen directamente en la experiencia educativa, e incluso posterior en el ámbito laboral. 

Dos de los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta antes de elegir una institución para estudiar, son la ubicación geográfica y el presupuesto con el que contamos para poder estudiar, que puede variar mucho si se trata de una institución pública o privada. 

Sin embargo, a pesar de que suelen ser limitantes importantes, no significan el final de un sueño, ya que en la actualidad las universidades ofrecen diferentes beneficios que ayudan a que el acceso a la educación superior esté al alcance de casi cualquier persona que tenga hambre de aprender y superarse. 

 

También te interesa leer: Libros que funcionan como test vocacional para saber qué estudiar 

 

Diseña tu plan para ingresar a la universidad

Aunque suele ser agobiante pensar en todo lo que implica estudiar la universidad, todo puede ser más sencillo si realizas un plan que te ayude a tener orden y claridad en las cosas a las que necesitas prestar especial atención. 

Comienza realizando una lista con los siguientes aspectos que te ayudarán a delimitar las opciones ideales para ti. 

1. Las carreras que te interesan

Es importante que elijas dos o tres carreras que más llamen tu atención o que desees estudiar, y que además cuenten un buen panorama laboral. Una forma para conocer las mejores para ti es realizando un test vocacional. 

2. Dónde se ofertan los programas

Realiza una búsqueda para saber qué instituciones ofrecen los programas académicos en los que estás interesado, para que de esta manera verifiques si es necesario realizar un examen de ingreso a una universidad, o moverte a otra ciudad, si es el caso. 

3. Costo de la carrera

Es necesario que investigues los costos de cada carrera, esto debe incluir colegiaturas y materiales de trabajo y estudio, independientemente de que se trate de una institución pública o privada, ya que existen algunos programas que requieren de herramientas especiales para poder aprender. 

4. Investiga acerca de becas y programas de apoyo

Las instituciones de educación superior lanzan proyectos y programas de becas y financiamiento, que ayudan a los estudiantes a lograr sus objetivos, por lo que esta podría ser una oportunidad para no truncar tus sueños. 

5. Investiga las modalidades de estudio

Gracias a los avances tecnológicos en educación, en la actualidad es posible acceder a programas educativos impartidos totalmente en línea o en modalidad ejecutiva, que permiten coordinar las obligaciones académicas con otras, por ejemplo, el trabajo. 

Tomando en cuenta estos puntos, elegir una carrera debería ser una tarea menos complicada, ya que te ayudarán a tener un panorama más claro y objetivo de lo que te espera en la vida universitaria, para que evalúes si es lo que buscas o no. 

  

También te interesa leer: 7 cosas que debes hacer para saber qué estudiar en la universidad 

 

Elegir una carrera debe ser una tarea entretenida

Ten en cuenta que a pesar de que puede parecer una tarea agobiante, debes intentar disfrutar del proceso, ya que, con una mente relajada te será más sencillo tomar la mejor decisión que hará de tu futuro uno mejor. 

Con estos consejos, ingresar a la universidad debería tratarse de una tarea que te ayude a madurar y ganar confianza en ti mismo y tu toma de decisiones, ya que muchas veces las limitantes son pretextos que nuestra mente pone por miedo a fracasar; sin embargo, debes tomar en cuenta que no estas solo en este proceso, y siempre hay personas dispuestas a ayudarte a lograrlo. 

Si aún te quedan dudas, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito donde te decimos más cosas que te esperan en la vida universitaria. 

Qué esperar de la vida universitaria