La práctica deportiva es un excelente medio para mantener una buena salud… pero, para ello debe evitarse un entrenamiento incorrecto que pueda causar lesiones deportivas.

Algunas de éstas pueden ser leves y nos podemos recuperar naturalmente o con algunas sesiones de terapia; sin embargo, también es posible que ocurran eventos más graves, que requieran procesos de recuperación complejos y que incluso puedan dejar secuelas.

En este artículo te mostraremos 4 lesiones deportivas que pueden ser graves y, lo más importante, descubrirás cómo evitarlas.

¿Listo para conocerlas? ¡Allá vamos!

4 lesiones deportivas que pueden ser graves

1.Rotura muscular

¿Sabías que un músculo puede romperse? Por más que tenga elasticidad, un estiramiento repentino, la falta de calentamiento o una carga excesiva puede hacer que su estructura se rompa.

Existe el desgarro muscular, también conocido como rotura fibrilar, y es cuando se rompen algunas o varias fibras del músculo. Mientras mayor sea la rotura, mayor será la gravedad: puede incluso causar la inmovilidad del músculo afectado.

Puede también haber una rotura muscular completa, lo que ocasiona su inmovilidad inmediata.

2.Rotura del tendón

Los tendones son las fibras que unen los músculos a los huesos. Estas fibras pueden romperse cuando no se usa el material o calzado apropiado para el tipo de deporte que se esté practicando, o por movimientos inadecuados realizados repetidamente.

Los tendones pueden romperse parcial o totalmente. La rotura parcial se produce cuando algunas de sus fibras se rasgan, lo que suele suceder en los tendones más largos. La rotura total ocurre en el momento que el tendón se separa totalmente.

3.Fractura ósea

Las fracturas óseas suelen ocurrir cuando hay golpes fuertes o caídas. También pueden ser totales o parciales y estas son las lesiones que generalmente requieren mayor tiempo para su recuperación.

4.Luxaciones

Las luxaciones pueden ocurrir en los tendones o los huesos, y se producen cuando se salen de su posición natural. La causa más frecuente de las luxaciones son las caídas.

Recomendaciones para evitar lesiones al realizar deportes

Existen prácticas que pueden ser realizadas con el fin de minimizar los riesgos de sufrir lesiones durante los entrenamientos. A continuación, te mostramos las recomendaciones básicas:

  • Haz calentamiento antes de cualquier actividad física
  • Utiliza el equipo de protección apropiado para el deporte que practicas
  • No sobrecargues los músculos levantando más peso del debido
  • No entrenes excesivamente
  • No te distraigas mientras realizas la actividad.

Si a pesar de haber seguido las recomendaciones de seguridad, se sufre una lesión, el médico indicará la mejor opción de terapia para la recuperación.

Esta etapa es una labor importante que realizan quienes han seguido la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, quienes desarrollan conocimientos para lograr que las personas que han sufrido una lesión física pueden retomar sus actividades cotidianas con menos secuelas.

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