Probablemente, para ti todas las materias de gastronomía resulten interesantes debido a que esta licenciatura llama tu atención en todos los sentidos, ¿cierto? Y, aun así, esperamos que las materias que vamos a mostrarte a continuación reafirmen mucho más tu interés por incursionar en el arte culinario.  

Una vez que alguien decide estudiar Gastronomía, se adentrará en el descubrimiento, la investigación y la comprensión de la elaboración de la comida, además de un conjunto de factores que implica la alimentación.  

Además, tendrás un panorama mucho más amplio en todos los sentidos, pues no solo se trata de llegar y cocinar, sino de aprender sobre sabores, colores, cultura, tradiciones, nutrición, etc. 

Materias interesantes de Gastronomía

 

Arte Mukimono

Con esta materia reafirmamos que la Gastronomía es también una forma de hacer arte. El Mukimono consiste en una serie de cortes que se realizan en frutas y verduras y cuyo resultado es muy atractivo a la vista, pues permite la creación de figuras animales, vegetales y líneas simétricas. 

Esta técnica ha cobrado mucha popularidad en los últimos años por lo vistoso de sus diseños; lo que invita a no dejarla pasar y sacarle el mayor provecho posible.  

La mala noticia es que no son muchas las escuelas que la ponen dentro de sus programas de estudio, por lo que en varias ocasiones hay que tomar un curso en específico, o incluso esperar a terminar una licenciatura para proceder con una especialidad. Sin embargo, en ULC tenemos claro que no podíamos omitirla, es por ello por lo que durante la carrera incluimos el arte Mukimono dentro de tus materias en el tercer cuatrimestre.  

 

 

También puedes leer: ¿Por qué estudiar la carrera de Gastronomía? 

 

 

Enología y Vitivinicultura

Afortunadamente, al egresar a la universidad ya serás mayor de edad, por lo que podrías convertirte en un excelente Sommelier (experto en vinos). Pero para ello debes tener bases muy bien establecidas sobre Enología y Vitivinicultura.  

En esta materia conocerás la importancia de la preservación de material genético, además tendrás la capacidad de identificar las varietales minoritarias, la caracterización de suelos o la utilización de cubiertas vegetales para la investigación en la viña. 

Al hablar de Enológica, entenderás la microbiología, el campo en el que destaca la caracterización de levaduras, bacterias y el estudio de otros microorganismos presentes en el vino, además tendrás conocimientos sobre la tecnología de vinificación, con el fin de mejorar los procesos de elaboración y crianza para conseguir una mayor calidad. 

 

Escultura en hielo 

¿Te imaginas una escultura en hielo fusionada con el arte Mukimono mientras los comensales lo aprecian con un buen vino? En ULC podrás aprender a trabajar el hielo, de tal manera que haremos de ti una persona con diferentes herramientas profesionales.  

Nuestro plan de estudios incluye esta materia en el octavo cuatrimestre, donde nuestros docentes se encargarán de desarrollar tu creatividad y habilidades para que logres un excelente trabajo.  

 

 

También puedes leer: ¿Cómo es estudiar Gastronomía en ULC? 

 

 

 

Inicia tu carrera profesional 

Además de las tres materias antes mencionadas, en ULC ponemos a tu alcance un amplio plan de estudios que también incluye, idiomas inglés y francés, conciencia social, ecológica, valores éticos, planificación y control de inventarios, cocina internacional, mercadotecnia de servicios gastronómicos y muchas, muchas materias más.  

La licenciatura en Gastronomía es una excelente opción si este artículo ha llamado tu atención y si tienes:  

  • Pensamiento crítico y reflexivo 
  • Conocimientos o interés en la historia de México 
  • Gusto por la cocina 
  • Interés en la gastronomía nacional e internacional 
  • Gusto por el trato con personas 

Recuerda que no es lo mismo tomar un curso de cocina que convertirse en un gran Chef, ¿lo dudas? Te invitamos a leer nuestro e-book gratuito donde conocerás las grandes diferencias de estos roles.  

 

Ebook: estudiar gastronomía vs cursos de cocina, ULC