La Nutrición para diabéticos es muy importante para las personas que viven con esta enfermedad de carácter crónico, ya que el cuerpo no produce la insulina necesaria y de manera adecuada, lo que conlleva a presentar un alto nivel de azúcar o glucosa en la sangre. 

Si bien los Nutriólogos son esenciales en la vida de todos para adquirir hábitos saludables a la hora de comer, en este ámbito, el objetivo principal de estos profesionales es ayudar al paciente a tener una alimentación controlada para mantener estables los niveles de azúcar.  

 

La Nutrición es fundamental cuando se tiene diabetes

Una vez que decidas iniciar la Licenciatura en Nutrición, aprenderás cómo tratar a diferentes tipos de pacientes, pero sin duda, uno de los más populares (cuando hablamos de enfermedades crónicas) son las personas diabéticas, por lo que tu influencia positiva sobre estos será vital para llevar una buena calidad de vida.  

 

 

Lee también: Nutrición parenteral: ¿qué es y cuándo se utiliza? 

 

 

Uno de los pilares fundamentales para el control de esta enfermedad es lograr que los pacientes adopten una dieta saludable, complementada con el tratamiento farmacológico (antidiabéticos orales y/o insulina). 

Una vez que la persona es diagnosticada como diabética, el régimen alimenticio debe ser personalizado. En todos los casos, se recomienda que sea saludable, por ejemplo: 

 

  • Limitar los alimentos con alto contenido de azúcares o carbohidratos y grasas. 
  • Consumir en variedad alimentos integrales y verduras. 
  • Disminuir el consumo de alcohol y sal. 
  • Comer de cuatro a cinco porciones pequeñas a lo largo del día. 

 

ulc-2-nutricion-para-diabeticos

Una alimentación saludable controla el nivel de azúcar en la sangre y puede prevenir las complicaciones típicas de la diabetes. Asimismo, se evitan otras afecciones, como: 

  • Caries dentales 
  • Periodontitis 
  • Complicaciones renales 
  • Disfunción sexual, etc. 

 

Esto es serio, México tiene Diabetes 

Con base en información de la International Diabetes Federation (IDF), se estima que 14 millones de adultos viven con diabetes en México, número que representa un aumento del 10% en los últimos dos años. 

¿Aún dudas que la Nutrición para diabéticos debe pasar desapercibida? Incluso, podríamos mencionar que todos deberíamos llevar una dieta tan sana como la de ellos para evitar adquirir enfermedades de esta índole u obesidad.  

Y hablando de eso, la obesidad es otra condición que impacta directamente al gasto en salud, a nivel nacional, en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad fue de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), y se estima que el porcentaje de personas con obesidad seguirá aumentando, ya que para el 2050, 88% de la población mexicana tendrá estas condiciones en algún grado. 

Como ves, al convertirte en Nutriólogo/a, tendrás un gran reto para lograr que muchos de tus pacientes decidan ir por un camino más saludable.  

 

Aprende cómo tratar a estos pacientes con una carrera en Nutrición 

Para poder ayudar a este tipo de personas, es importante que antes curses una Licenciatura en Nutrición, lo que permitirá que cuentes con las herramientas necesarias para generar dietas saludables y personalizadas en cada uno de tus futuros pacientes.  

En Universidad La Concordia (ULC) te prepararemos mediante un plan de estudios 100% actualizado e impartido por docentes altamente calificados y que, sin duda, tienen amplia experiencia sobre la Nutrición para diabéticos y muchos otros tipos de pacientes. 

 

 

Lee también: La importancia de la inteligencia emocional en la nutrición 

 

 

Además, una vez que egreses, nos encargaremos de que seas capaz de:  

  • Brindar orientación y tratamiento preventivo y correctivo ante las necesidades nutricionales a nivel individual o colectivo. 
  • Analizar los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales que determinan la producción, distribución y consumo de alimentos para lograr medir su impacto.  
  • Definir, evaluar e integrar los procesos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el proceso de la nutrición. 
  • Fomentar y proponer un estilo de vida sano que impacte directamente en la calidad de vida de las personas con base en su nutrición. 

 

¿Aún tienes dudas sobre tu vocación?

Si por tu mente aún pasan algunas dudas sobre estudiar la Licenciatura en Nutrición, te invitamos a descargar nuestro whitepaper gratuito, en el podrás averiguar si cuentas con el perfil para ser prospecto a esta carrera, así como información clave y muchas de las cosas que te esperan si te animas a realizar tu proceso de inscripción.  

carrera en nutricion