La concentración es una parte fundamental en nuestras vidas, la ocupamos en cualquier actividad que realicemos, en el trabajo, la escuela, al ver una película, es decir, en todo nuestro entorno y cuando nos concentramos en algo, llevamos la capacidad mental que tenemos y la focalizamos en un propósito, llegando por consiguiente a un aprendizaje. 

Ahora, por causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 y para disminuir los contagios, el Estado impulsó el confinamiento social y el esquema de Home Office (trabajo/estudio desde casa) como la mejor alternativa que garantiza los empleos y su productividad, así como la continuación de la educación a distancia y evitar así los traslados diarios. 

Algunas veces, por diversos factores, perdemos la concentración en lo que estamos haciendo y nuestro aprendizaje se ve disminuido, si esta es tu situación al trabajar y estudiar desde casa, en este artículo te brindamos tips que creemos podrían ayudarte a concentrarte y lograr tus objetivos.  

¡Sigue leyendo! 

Cómo concentrarte 

Con la llegada del home office también lo hicieron diversas distracciones, pues stiene acceso inmediato a la televisión, radio, plataformas de streaming, la posibilidad de ir a comer en cualquier momento y otras más que seguramente ya identificaste. 

Comencemos entonces con los tips para concentrarte al trabajar y estudiar desde casa que creemos te servirán para lograr tu meta de titularte y obtener mejores oportunidades laborales. 

Evita los distractores externos  

Estos pueden ser cualquier factor ajeno a la actividad que estás realizando en ese momento, por ejemplo, el ruido de la televisión encendida, algún familiar (si no estás solo en casa) que se acerque a platicar o provoque ruido o un pensamiento ajeno a la actividad que estás realizando en ese momento y, de esta forma tu atención se desvía. 

Designa tu espacio y tiempo 

Para evitar lo anterior, te recomendamos asignar un tiempo determinado para realizar estas actividades y comunicarlo si vives con otros miembros de tu familia o compañeros, diles cuáles son tus horarios de trabajo y estudio para que respeten este tiempo y eviten interrupciones que no sean necesarias o urgentes. 

También es necesario que tengas un espacio fijo y ordenado con todo lo que necesitas para trabajar y estudiar desde casa a tu alcance ya sean libretas, lápices, bolígrafos, etc. Así evitarás distraerte buscándolos y podrás terminar tus actividades diarias sin contratiempos. 

Respeta tus horarios 

A pesar de que ahora nos encontramos más conectados a la red que en otros tiempos para trabajar y estudiar desde casa, esto también puede causar una distracción al tener a solo un clic el acceso a tus redes sociales, por eso si estás utilizando tu computadora, hazlo sólo para completar tus asignaciones durante el tiempo que tienes para esa tarea. 

Para que no te atrases en tus entregas, tú también respeta tus horarios, al trabajar y estudiar desde casa te sugerimos el tip de activar el modo “no molestar” o desactivar las notificaciones de tus redes sociales en tu dispositivo móvil -si te es posible- y, una vez hayas terminado, puedes activarlas sin problema. 

Mantén tu mente fresca 

Es importante que también determines un tiempo específico para comer y también varios descansos breves, lo recomendable es que por cada media hora o 45 minutos de trabajo o estudio tomes 5 minutos de descanso, puedes hacer lo siguiente: 

  • Estirar los músculos de tu espalda y piernas. 
  • Alejar la vista de la pantalla y mira hacia el exterior. 
  • Realizar respiraciones profundas para disminuir el estrés y oxigenar tu cerebro. 
  • Beber un vaso con agua. 
  • Revisar tus redes sociales. 
  • Ir por un snack saludable. 

Utiliza herramientas de organización 

Para que no se te pase nada y puedas organizar mejor tus actividades y entregas, te recomendamos utilizar la aplicación gratuita de calendario de Google, que se puede sincronizar entre diferentes dispositivos. 

O bien, utilizar la aplicación de calendario disponible en tu dispositivo móvil, lo importante es que registres fechas de entrega, compromisos sociales o familiares y horarios de estudio y trabajo, así mantendrás el enfoque y la concentración necesarias para trabajar y estudiar desde casa y cumplir tus metas de titulación y profesionales. 

Clasifica tus pendientes

Realiza una lista de pendientes y acomódalos en el orden que funcione de acuerdo a tus actividades: 

  • Del más urgente e importante al menos urgente e importante. 
  • Del que tiene fecha de entrega más cercana al que tiene fecha de entrega lejana.  
  • Si tu proyecto requiere de varios pasos para completarse, anota una tarea que le corresponda y complétala ese día y así con el resto. 

No te satures de información 

Al momento de trabajar y estudiar desde casa, te encontrarás con mucha información para procesar y adquirir conocimientos, evita saturarte de información y considera un método de estudio que se acomode a tus preferencias, algunos son: 

  • Mapas mentales. 
  • Cuestionarios. 
  • Listas de comparación. 
  • Fichas de estudio. 
  • Ejercicios y prácticas. 
  • Brainstorming o lluvia de ideas. 

Prueba y elige los métodos que se acomoden a tu forma de procesas información para que puedas concentrarte al trabajar y estudiar desde casa. 

Deberás tener presente que estos tips para concentrarte al trabajar y estudiar desde casa, conllevan un esfuerzo extra en tu rutina diaria para que alcances tus objetivos, sin embargo, estamos seguros que una vez que los alcances, sabrás que todo tu esfuerzo valió la pena. 

Por último, queremos recomendarte la lectura de un contenido ideal para que conozcas que te espera al finalizar tu carrera universitaria y encuentres la motivación para seguir adelante, descárgalo sin costo:

Qué esperar de la vida universitaria